Inflación se incrementa 3.73% en marzo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.69% por la influencia del alza en alimentos y productos pecuarios

.
 .  (Foto: IDC online)

La inflación en el pasado mes de marzo se incrementó 0.69% para cerrar en una tasa anual de 3.73%, superior a la que registrada en el mismo mes de 2011 (3.04%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI).

El aumento se debió a la subida de los precios de alimentos, bebidas y tabaco, que crecieron en el mes 0.90%, lo que ubica para este segmento una inflación anual de 6.63%, en comparación con el 5.55% del año anterior.

De igual forma, la inflación en los productos pecuarios registró una tasa anual de 12.12%, cifra que contrasta con la inflación anual de esos productos en marzo de 2011 que cerró en 1.86%.

Las localidades con la inflación más alta en marzo fueron San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz; Tehuantepec, Oaxaca; y Chetumal, Quintana Roo; en tanto que las ciudades con menor inflación fueron Villahermosa, Tabasco; Cuernavaca, Morelos; Morelia, Michoacán, y el área metropolitana de la Ciudad de México.

Por otro lado, el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una variación mensual de 0.09% en marzo, ubicando su tasa anual en 5.51%, en contraste con la cifra del mismo mes de 2011 (3.50%).