Reservas internacionales de México en alza

Siguen creciendo los recursos en dólares que maneja el banco central mexicano

.
 .  (Foto: IDC online)

Las reservas internacionales de México aumentaron en la última semana de marzo pasado 2,141 millones de dólares, al sumar un saldo total de 150,264 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El crecimiento acumulado respecto al cierre de 2011 es de 7,788.5 millones de dólares, lo que representa una subida de 5.4% en 90 días.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de “la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1,500 millones de dólares, la venta de dólares del gobierno federal al instituto central (el mismo Banxico) por 500 millones de dólares”, además del incremento de 141 millones de dólares “resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales” del banco, detalló la institución en un comunicado.

La cifra total de reservas del país es 24% superior a la registrada en el último día de diciembre de 2010. De hecho, al iniciar la administración del presidente Felipe Calderón, se contaba con 69,337 millones de dólares en reservas internacionales, cantidad que prácticamente se duplicó (53.8%) en el reporte de las reservas al 30 de marzo.

Las reservas internacionales están formadas por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, libres de todo gravamen o restricción.