Discriminación ¿Es delito?

El Código Penal para el Distrito Federal sanciona la discriminación con penas de entre uno y tres años de prisión

.
 .  (Foto: IDC online)

Los establecimientos mercantiles están obligados a no discriminar, pero ¿esta conducta constituye un delito?

El abogado penalista Mario Uribe Olvera, del Despacho Boyoli, Uribe y Asociados, SC., nos da su punto de vista:

La dignidad de las personas es el bien más importante que protege el derecho. Si una persona no respeta la dignidad de otra, no ve en el de enfrente a otro ser humano con los mismos derechos e igualdad de oportunidades.

El Código Penal para el DF en su artículo 206, prevé como delito el que una persona, con motivo de la edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características  físicas,  discapacidad o estado de salud, o cualquier otra característica:

  • que  atente  contra  la dignidad  humana  y  tenga  por  objeto  anular  o  menoscabar  los  derechos  y  libertades  de  las personas:
  • provoque o incite al odio o a la violencia
  • niegue a otro un servicio o prestación al que tenga derecho (la ley considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general)
  • maltrate o excluya a una persona o grupo
  • niegue o restrinja los derecho laborales de otro

 

La ley también considera delito el hecho de que un servidor público, por los motivos antes señalados, niegue o retarde a otro un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho.

En todos los casos el delito de discriminación se persigue por querella de la parte ofendida, por lo tanto es indispensable que la víctima informe formalmente al Agente del Ministerio Público de estos hechos.

De conformidad con el mismo artículo 206 citado, las penas aplicables por este delito van de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de 50 a 200 veces el ingreso económico diario del delincuente.