Aumenta 8.7% la inversión fija bruta en México

En el primer mes de 2012 los gastos en maquinaria y equipo crecieron 13.6%

.
 .  (Foto: IDC online)

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, aumentó 8.7% en enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, los gastos realizados en maquinaria y equipo total se elevaron 13.6%, y a su interior resaltó la maquinaria importada cuya inversión subió 15.6%, en tanto que la nacional aumentó 8.8%, detalló la dependencia en un comunicado.

A su vez, la inversión fija bruta en construcción registró un incremento de 5.1% en el mes de referencia, debido a la influencia de mayores obras de edificación de viviendas; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; y naves industriales.

Los sectores en los que se invirtieron los recursos para maquinaria y equipo nacional son el automotriz (camiones y tracto camiones), maquinaria y equipo agrícola, maquinaria para la industria extractiva, además de turbinas y transmisiones.

De enero a diciembre de 2011 la inversión fija bruta aumentó 8.7%, destacándose el crecimiento de 6.6% registrado en diciembre de ese año.