SCJN a favor de consignar a servidor de Jalisco

El funcionario será consignado ante un juez de distrito debido a que la Corte lo considera responsable de un delito contra la justicia

.
 .  (Foto: IDC online)

La mayoría de los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de que un servidor público del estado de Jalisco sea consignado en forma directa ante un juez de distrito en materia penal, debido a que el funcionario cometió un delito en contra de la administración de justicia.

Con siete votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo tribunal del país consideró que “está probada la responsabilidad” del servidor público, quien específicamente no cumplió una suspensión ordenada en un amparo.

La SCJN sólo identificó al funcionario como un diputado del Congreso de Jalisco, quien –a decir de la misma Corte- cometió el ilícito siendo presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo.

El pleno de la Corte decidió dejar a discusión para la próxima semana la forma en la que el juez de distrito deberá llevar a cabo la “consignación directa” ya citada.

El caso cobra importancia debido a que en México ha sido el Ministerio Público el único que podía realizar consignaciones de personas y/o de hechos ante el juez.

Los ministros de la SCJN comentaron que ya ha habido recientemente otros dos casos en los que ese tribunal ha votado en forma similar: En uno el involucrado era un servidor público agrario del estado de Veracruz, y en el otro el responsable fue un presidente de una Junta de Conciliación y Arbitraje.