Condusef alerta sobre correos fraudulentos

Las instituciones financieras no requieren datos sensibles ni personales a sus usuarios, advierte esa dependencia
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 .  (Foto: IDC online)

“Sentimos informarle que usted no ha realizado el proceso de sincronización cliente banca segura, por lo tanto […] su NIP ha sido deshabilitado”, esta es la principal frase que se utiliza en Internet para enviar correos fraudulentos a miles de clientes de la banca en México, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El correo apócrifo, que simula provenir de una institución financiera, puede pedirle que “de manera urgente” se responda a esa misiva sugiriendo incluso que la cuenta bancaria del usuario está amenazada.

También puede indicarse que, “de no tomar una acción inmediata de verificación o confirmación” de la información personal, el acceso a las cuentas será suspendido”, agregó la Condusef.

Todas estas advertencias y amenazas que se reciben cotidianamente en el correo electrónico son falsas, y formar parte de “las tantas maneras” con las que se intenta estafar a los usuarios.

Se trata de delincuentes cibernéticos que sólo se dedican a engañar a las personas a través de correos falsos. Esta actividad, conocida con el anglicismo phising (pescando), es la forma más común que tienen los delincuentes para obtener datos de los clientes bancarios, a fin de usarlos –posteriormente- de manera indebida, explico la Condusef.

“Toma muy en cuenta que los correos fraudulentos generalmente piden información confidencial como tu número de cuenta, números de tarjeta de crédito, débito y cheques”, número de identificación oficial, identificaciones del usuario en sus últimas actividades bancarias, así como contraseñas, advirtió la Condusef.