Los responsables del tratamiento de datos personales podrán instrumentar, sin la autorización expresa del IFAI, las medidas compensatorias de comunicación masiva a las que refieren los artículos 18, último párrafo, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y 32, primer párrafo, de su Reglamento, de acuerdo con los criterios publicados en el DOF.
¿Qué son las medidas compensatorias?
Son mecanismos alternos para dar a conocer el aviso de privacidad a los titulares de los datos, a través de medios masivos de comunicación.
¿Cuándo procede su aplicación?
Su instrumentación es de manera excepcional cuando al responsable le resulta imposible poner a disposición de cada titular, de manera directa o personal, el aviso de privacidad, o ello exige esfuerzos desproporcionados.
¿Qué requisitos debe contener el aviso?
El aviso de privacidad divulgado a través de la medida compensatoria contendrá al menos:
- identidad y domicilio del responsable
- finalidades del tratamiento
- mecanismos que el responsable ofrece al titular para conocer el aviso de privacidad completo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley y su Reglamento
La divulgación de esta información no exime al responsable de la obligación de poner a disposición el aviso de privacidad, conforme a lo que establece el artículo 26 del Reglamento (art. undécimo de los Criterios).
¿Cuáles son los medios de publicación aceptados?
El responsable podrá publicar el citado aviso a través de (art. décimoquinto de los Criterios):
- diarios de circulación nacional, locales o revistas especializadas
- página de Internet del responsable
- hiperenlaces o hipervínculos situados en una página de Internet del IFAI
- carteles informativos
- cápsulas informativas radiofónicas
- otros medios alternos de comunicación masiva
Vigencia: En vigor desde el 19 de abril de 2012.
Fuente: Criterios Generales para la instrumentación de medidas compensatorias sin la autorización expresa del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, DOF del 18 de abril de 2012).
¿Quieres profundizar sobre este tema? Te invitamos a adquirir esta edición especial. De venta en nuestra tienda virtual.