SCJN ordenó consignar a diputado de Jalisco

El servidor público fue separado en forma automática de su cargo sin que para ello fuera necesario su desafuero

.
 .  (Foto: IDC online)

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó consignar ante un juez de distrito en materia penal al diputado local de Jalisco, Gustavo Macías, quien fue encontrado “constitucionalmente responsable” de desobediencia, por no haber cumplido un amparo.

Para llevar a cabo la “consignación directa” del servidor público, el máximo tribunal del país aprobó, con 10 votos a favor, la separación inmediata del cargo que ocupaba Macías, debido a la gravedad de los hechos, por lo que –al estar fuera de sus funciones- por orden de la misma Corte, para llevar a cabo la consignación no fue necesario el juicio de procedencia o desafuero del legislador.

La separación del funcionario “hace que éste ya no tenga el cargo”, por ende dejó de gozar de la inmunidad procesal o fuero que otorga la Constitución mexicana. Es por eso que, para llevar a cabo la consignación ante el juez, no fue necesario el juicio de procedencia, conocido como desafuero, toda vez que primero se le separó del cargo, al ser encontrado responsable de desobediencia.

La Corte también determinó que el juez de distrito en materia penal no sólo se limitará a “individualizar” la pena correspondiente, sino que tendrá que recibir la consignación de Macías, abrirle un proceso, y garantizarle todos sus derechos de audiencia, defensa y procedimiento.

El caso cobra importancia debido a que en México ha sido el Ministerio Público el único que podía realizar consignaciones de personas y/o de hechos ante el juez.