Indicador global de la economía sube 6.2%

Las actividades primarias aumentaron 12.1%, mientras que las terciarias mostraron un crecimiento del 6.5%

.
 .  (Foto: IDC online)

El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró un aumento de 6.2% en febrero pasado, en comparación con el mismo lapso de 2011, destacándose los incrementos en las actividades primarias y terciarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En su comparación anual, el IGAE se incrementó 6.2% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, las actividades primarias crecieron 12.1%, las terciarias 6.5% y las secundarias 5.9% en comparación con el mismo mes de 2011, detalló la dependencia en un comunicado.

El INEGI agregó que, cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), reportan aumentos en la producción de cultivos como el sorgo en grano, “chile verde, tomate rojo, frijol, sorgo forrajero, tomate verde, papa, maíz forrajero, café cereza, papaya, aguacate, plátano, limón, alfalfa verde y mango”.

De su lado, la subida en las actividades terciarias fue consecuencia del desempeño positivo del Comercio, las Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, las telecomunicaciones, el autotransporte de carga y los Servicios inmobiliarios.

El incremento en las actividades secundarias se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil, maquinaria y equipo, productos a base de minerales no metálicos e Industria química.

El IGAE es un indicador que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, con el fin de medir las tendencias de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo.