SCJN capacita a jueces en Derechos Humanos

Miembros del Poder Judicial de la Federación deben familiarizarse con las normas que obligan a México en materia de derecho humanitario

.
 .  (Foto: IDC online)

Jueces y magistrados de todo el país, que pertenecen al Poder Judicial de la Federación, reciben clases de capacitación en derechos humanos, tal y como “lo establecen las obligaciones impuestas [a México] por las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)”, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país considera que los juzgadores mexicanos “deben familiarizarse” con las normas que en la materia se aplican a nivel internacional, “pues éstas constituyen una nueva fuente normativa en el sistema jurídico mexicano”.

El conocimiento del derecho internacional humanitario “se convierte en una necesidad para que las juezas y los jueces del país puedan realizar sus tareas de impartición de justicia de manera efectiva al complementar sus sentencias con los criterios internacionales”, agregó el documento de la Corte.

La capacitación se lleva a cabo luego de que en junio del 2011 se aprobaran reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y Amparo en México.

“Este esfuerzo de formación y difusión obedece a una inquietud académica enmarcada en la responsabilidad que tenemos quienes laboramos en el Poder Judicial de la Federación, de conocer las normas del Derecho Internacional Humanitario, para aplicarlas llegado el momento”, subrayó Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN.

La Judicatura federal, puntualizó el presidente de la Corte, “está obligada a conocer de mejor manera, y a difundir lo más ampliamente posible, el cuerpo normativo que integra el régimen de protección de derechos humanos”.