Hay más de 100 propuestas para mejorar la economía

Ciudadanos y expertos dieron a conocer un plan para fomentar el desarrollo de México

.
 .  (Foto: IDC online)

En los últimos diez años 15 millones de personas se sumaron a la pobreza en México y un número similar redujo sus estándares de vida, es por eso que el país requiere “construir un curso de desarrollo diferente”, consideraron ciudadanos y académicos al dar a conocer el documento “Por una política de crecimiento sustentable y protección social universal”.

El texto, que contiene 103 propuestas que serán entregadas a los candidatos a la presidencia, considera que México necesita “fortalecer la formación de capital y crecer a tasas significativamente mayores para asegurar un ritmo suficiente de creación de empleo”.

El documento, el cual fue dado a conocer por el economista Rolando Cordera, apunta que es necesario establecer estrategias “que combinen un crecimiento sostenido del salario real con aumentos mayores de la productividad”.

Los mexicanos deben obtener un nuevo “salario social que siente las bases de una redistribución consistente por la vía fiscal, de creación de bienes públicos -en especial en salud y educación- y de protección social generalizada”, agrega la propuesta.

Entre los 103 puntos también destaca la necesidad de una reforma hacendaria integral que “incluya cambios en materia de gasto, ingreso y crédito”. Además se sugiere eliminar gastos no prioritarios y recortar las abultadas estructuras administrativas del Estado mexicano.

El documento “Por una política de crecimiento sustentable y protección social universal” fue dado a conocer por Rolando Cordera a través de la Universidad Nacional Autónoma de México.