SCJN ampara a abuela contra asociación de beneficencia

Ordena que sea repuesto el proceso en el que se intentaba que la abuela de un menor perdiera la patria potestad

.
 .  (Foto: IDC online)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia mediante la cual un tribunal amparó a la abuela de un menor en contra de una asociación de beneficencia privada, que pretendía se declarara la pérdida simultanea de la patria potestad de la madre y abuela del infante.

“En un primer momento el juez competente condenó a las demandadas a la pérdida de la patria potestad”, explicó la SCJN en un comunicado. Sin embargo, la abuela promovió amparo y este le fue concedido por un tribunal.

No obstante, la asociación de beneficencia presentó un recurso de revisión, el cual fue analizado precisamente en la Primera Sala de la Corte.

La Sala, al modificar y conceder el amparo a la abuela del menor, argumentó que contrario a lo que señala la asociación, “el tribunal en su resolución de ninguna manera privilegió los derechos de la abuela por encima de los del menor”.

Los ministros de la Sala realizaron un estudio “del significado y alcance que tiene el principio de interés superior del niño” y concluyeron que este fue respetado, pues en la sentencia que se analizó se privilegia el derecho del menor a vivir a lado de su familia ampliada, agregó la Corte en un comunicado.

La Corte aclaró que el amparo concedido a la abuela del menor fue para efecto de reponer el procedimiento con el fin de que “se valore el acervo probatorio y se determine si la abuela es o no apta para ejercer la patria potestad de su menor nieto”.