Explotación intensiva de minas deteriora el ambiente

Expertos señalan que ya se han agotado las vetas de rocas mineralizadas, sobre todo de aluminio, cobre y hierro

.
 .  (Foto: IDC online)

Los planes aplicados a la minería con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad de los yacimientos disponibles han deteriorado los ecosistemas, de hecho la industria minera en el planeta ya alcanzó un nivel de explotación histórica, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En los últimos años se han agotado las vetas de rocas mineralizadas, y las que se extraen tienen una proporción muy baja de metales como aluminio, cobre, hierro y oro”, apuntó la casa de estudios en un comunicado.

Este fenómeno se ubica “en un contexto de crisis mundial multidimensional”, pues la demanda de metales en el orbe avanzó de 100 millones de toneladas en 1900, a 3,500 millones de toneladas en la actualidad.

Al respecto, Andrés Barreda, académico de la Facultad de Economía, sostuvo que “el pico minero coincide con el agotamiento de los recursos petroleros en el mundo, extinción de la biodiversidad, declive de las reservas de agua dulce” e incremento de la acidez en los océanos.

Todos esta problemática afecta también los aspectos laborales de la actividad minera, situación que ya ha sido motivo de un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancia que en marzo pasado consideró que los trabajos de explotación de carbón en el norte de México “distan de ser los idóneos”.