Piden más información en destilados de agave

Piden a las autoridades vigilar estrechamente que estas bebidas cumplan con las normas

.
 .  (Foto: IDC online)

Consumidores, académicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentaron al gobierno federal una solicitud para que la Norma Oficial Mexicana 186, que rige a las bebidas destiladas de agave, incluya la obligación de los productores para que informen de manera precisa las características de su mercancía.

En específico se demanda que la regla citada exija a los fabricantes incluir “mayor información en el etiquetado para garantizar a los consumidores el conocimiento de la calidad del producto”, informó la ONG el Poder del Consumidor.

La etiqueta de este tipo de bebidas debe señalar el porcentaje de azúcares de agave que contiene el licor, no pudiendo ser menor al 51%; la materia prima de donde provienen los azúcares que no son de agave; la lista de aditivos, coadyuvantes, colorantes, saborizantes, y cualquier ingrediente con el que hayan sido adicionados; y la especie o especies de agave de las que provienen esos insumos.

El colectivo detalló que existen 39 especies de “agaves mezcaleros” que se producen fuera de las zonas de Denominación de Origen que posee México, entre las cuales destaca el área del occidente del país en la que se produce el tradicional tequila.