Desarrollan tecnologías especializadas en gobierno

Programas sociales y políticas públicas pueden acercarse al ciudadano a través de las nuevas tecnologías

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 .  (Foto: IDC online)

Los trámites gubernamentales, así como los servicios que el Estado proporciona a los ciudadanos pueden ser más eficientes a través de las tecnologías de la información, de hecho en México ya existen diversas plataformas que, de ser adquiridas por las entidades oficiales, pueden acercar a éstas con la población.

Se han desarrollado “soluciones innovadoras para fortalecer el vínculo entre ciudadanos y gobierno, mediante el uso de las tecnologías para acceder, conocer, consultar y solucionar dudas y requerimientos de los programas sociales”, y las políticas públicas, informó en un comunicado la empresa consultora Latin American Business Consulting (Latbc).

Estos servicios, que pueden ser adquiridos por las distintas administraciones públicas, se proporcionan por medio de dispositivos móviles, permitiendo mejores estándares de comunicación con los ciudadanos.

De hecho, entre las herramientas desarrolladas por Latbc se encuentra el envío de mensajes SMS (Short Message Service) a través de los cuales las autoridades podrían informar sobre la entrega de programas sociales a sus beneficiarios.

Esta firma también cuenta con plataformas tecnológicas para el “levantamiento de alertas en tiempo real” para la atención de personas que pudieran ser afectadas por robos, secuestros o asaltos, entre otros ilícitos.

Realizar toda clase de trámites oficiales vía remota a través de Internet, y que éstos tengan la misma validez jurídica de los que se hacen en forma presencial es una nueva realidad al alcance de los mexicanos, de acuerdo con la Ley de Firma Electrónica Avanzada, que fue publicada en el Diario Oficial de la federación el pasado 11 de enero.