Vales de útiles escolares, ¿aprobados?

Los pagos en especie, o con vales, están permitidos, pero para recibir los vales que el Gobierno del DF otorga para útiles escolares, es necesario realizar un registro

.
 .  (Foto: IDC online)

El Programa de Útiles Escolares Gratuitos para el ciclo escolar 2012, plantea que el Gobierno del Distrito Federal entregará vales a estudiantes de escuelas públicas de educación básica en el DF.

Ello no implica que todo comerciante dedicado a la comercialización de útiles escolares pueda recibirlos como medio de pago, pues quienes que deseen participar como proveedores oficiales, deben inscribirse previamente para aceptarlos.

Los requisitos para ser proveedor oficial de útiles son:

  • ser persona física o moral, cuya actividad contemple la venta de útiles escolares
  • presentar la siguiente documentación:
    • identificación oficial vigente: IFE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar
    • cédula de Identificación Fiscal (RFC), con la actividad de comercialización de útiles
    • comprobante de domicilio del comercio (agua, predial, teléfono) reciente y a nombre de la persona que haga la solicitud de alta
    • en caso de arrendamiento del inmueble deberá presentar el contrato vigente firmado con los datos fiscales del arrendador y copia fotostática de identificaciones oficiales del arrendador y del arrendatario ó los tres recibos de renta de los meses inmediatos anteriores al trámite del alta
    • en el caso de ser persona moral deberá presentar escritura constitutiva, poder notarial e identificación oficial de su representante legal

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN DE NUEVOS PROVEEDORES

Éste es del 30 de abril al 28 de octubre del 2012.

Inscripción

Primero, se efectúa el registro en Internet, el cual se lleva a cabo en la página http://intranet.df.gob.mx/utiles/index2.htm. Posterior a tal registro, deberá presentarse la documentación en original para su cotejo y en copia para el expediente en Av. Juárez No. 92, 7º piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 hrs., siendo un trámite que debe hacerse de manera personal.

Entrega de vales a los destinatarios

Durante los meses de mayo a junio del año en curso se dotará a los alumnos de enseñanza básica de las escuelas públicas en el DF, de los vales para la adquisición de útiles escolares correspondientes al ejercicio 2012.

La entrega de vales escolares para uniformes para estudiantes de educación básica, en el DF, ha beneficiado a 513 mil 432 alumnos a quienes les otorgaron un millón 26 mil 864 vales.

Son mil 597 escuelas, en las 16 delegaciones, las que recibieron la visita de 900 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, en las que dieron más de 500 mil vales para útiles escolares.

Los requisitos para recibir los vales fueron:

  • comprobante de inscripción al ciclo escolar 2012-2013
  • boleta de calificaciones
  • constancia de estudios
  • credencial con fotografía del alumno e identificación oficial del padre o tutor

Canje de vales ante los proveedores

El cambio de los vales por uniformes y útiles escolares se llevará a cabo del 2 de mayo al 7 de julio.

Registros previos

Los proveedores de útiles escolares, que solicitaron su registro con anterioridad (2008 al 2011) seguirán incluidos en los padrones al efecto constituidos, por lo que no será necesario revalidar su inscripción, debiendo constatar que su nombre o razón social y demás datos se encuentran correctos en los listados correspondientes.

Si no aparece como proveedor previamente registrado

Si como consecuencia de la búsqueda no está el registro o los datos contienen errores, es necesario presentarse en el 7º piso del número 92 de la Avenida. Juárez, Colonia Centro, DF para hacer las aclaraciones pertinentes, de lunes a viernes de las 10:00 a 14:00 hrs.

CONCLUSIONES

El cambio de los vales por uniformes y útiles escolares no es una opción de pago que reciban todos los establecimientos que los vendan, si no que, como se observó, requieren estar afiliados para después canjearlos por dinero ante el gobierno del DF.

El tráfico de vales puede sancionarse, por lo que se recomienda a los establecimientos que no estén inscritos no aceptarlos, así como a los padres o tutores en representación de los destinatarios no entregarlos ante proveedores no inscritos y registrados; para estos propósitos se puede consultar la lista de los que sí pueden recibirlos sin contraindicación alguna.