Aumenta 6.9% la inversión fija bruta

En marzo los gastos en maquinaria y equipo aumentaron 8.7%
Aumenta la inversión
 Aumenta la inversión  (Foto: Redacción)

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, se incrementó 6.9% en marzo pasado, en comparación con las cifras registradas en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, los gastos realizados en maquinaria y equipo total se elevaron 8.7%, destacándose la maquinaria nacional, cuya inversión subió 9.1%, en tanto que la importada creció 8.6% en el mes de referencia, detalló la dependencia en un comunicado.

A su vez, la inversión fija bruta en construcción registró un incremento de 5.6% en marzo, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; así como obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas.

De su lado, los sectores en los que se invirtieron los recursos para maquinaria y equipo nacional fueron el automotriz, ferroviario, agrícola, y el de motores y generadores eléctricos, entre otros.

Así mismo, la Inversión Fija Bruta reportó un aumento de 8.6% durante los tres primeros meses del año, con relación al mismo lapso de 2011. En este periodo los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.6%, los de origen nacional 9.5% y los importados 13.8%; y en la construcción avanzaron 5.8%.

En 2011 la inversión fija bruta aumentó 8.7%, destacándose el crecimiento de 6.6% registrado en diciembre de ese año. De igual forma, en el primer bimestre de 2012 este indicador creció 10.2%, resaltando la inversión fija en maquinaria y equipo (16.9%).