Inclusión financiera facilita el crecimiento económico

La SHCP dio a conocer un estudio del Banco Mundial sobre los índices globales de “bancarización”

.
 .  (Foto: IDC online)

El acceso a los servicios financieros “juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier economía, ya que facilita el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al hacer público un estudio del Banco Mundial.

Si bien la inclusión financiera permite que las personas, particularmente las de menores recursos, “ahorren y obtengan créditos”, los índices de “bancarización” dependen del contexto económico en el que se vive.

Al respecto, el Banco Mundial (BM) presentó una base de datos denominada Global Findex en la que se detallan las marcadas diferencias que prevalecen en el acceso a la banca.

“Esta base de datos ofrece un amplio panorama sobre las modalidades que utiliza la gente de todo el mundo para ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos”, se trata de información recabada en 2011 mediante una encuesta que se realizó a cerca de 150,000 personas en 148 países.

Los resultados de la encuesta señalan que en las economías de bajo ingreso el 76% de la población mayor a 15 años no posee una cuenta bancaria en una institución financiera formal, “no solo debido a la pobreza, sino también a los costos, las distancias de traslado y la cantidad de trámites necesarios para obtenerla”.

Esa cifra contrasta con el 10% de la población sin cuenta bancaria perteneciente a las economías de ingreso alto, y con el 57% en las economías de mediano ingreso.

De acuerdo con el BM, el fenómeno de las personas “no bancarizadas” está vinculado a la desigualdad en el ingreso: En países en desarrollo el 20% más rico de la población tiene más del doble de posibilidades de contar con una cuenta en una institución que el 20% más pobre.

“A nivel mundial, la razón principal para no tener una cuenta formal es la falta de dinero para usarla, seguido del elevado costo de los bancos o las cuentas, y el hecho de que otro miembro de la familia ya tiene una cuenta bancaria”.