Expertos prevén debilidad económica en el país

La crisis en el sistema financiero internacional sólo se detendrá con reformas que deben discutirse en el G-20

.
 .  (Foto: IDC online)

Los países desarrollados y emergentes seguirán afectados por la inestabilidad del sistema financiero internacional, el cual debe ser reformado, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No se ha puesto el énfasis necesario en las reformas que requiere el sistema financiero internacional y las regulaciones a nivel internacional respectivas”, explicó el académico.

De hecho, de no corregirse esta situación, “se prolongará la vulnerabilidad” de México a choques externos, “y el ciclo económico será inestable, con posibilidades de profundización de la crisis, que no ha sido superada”, estableció Lomelí en un comunicado.

El tema de la reforma al sistema financiero global está ausente de la agenda de discusión, resaltó el académico, a pesar de que México se encuentra presidiendo el Grupo de los 20 (G20), organismo que reunirá a sus líderes el próximo domingo en Los Cabos, Baja California Sur.

De su lado, Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó que para salir de la crisis global se requieren estrategias para el crecimiento, y sobre todo planes específicos para “afrontar los desafíos de la crisis energética, alimentaria y financiera”.