Inflación se mantiene estable en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.05%

.
 .  (Foto: IDC online)

La tasa anual de inflación en México se ubicó en 4.30% entre la primera quincena de junio del año pasado e igual periodo de 2012, debido principalmente al incremento de los precios en productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este periodo se destaca que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.24% en la primer quincena del sexto mes del año, respecto de la quincena inmediata anterior, además de que el guarismo se redujo 0.05% en contraste con el mismo periodo de 2011.

Los mayores aumentos se presentaron en los precios de frutas y verduras (11.75%), productos pecuarios (10.12%), y alimentos, bebidas y tabaco (6.49%). A su vez, los precios de los energéticos subieron 7.89%.

En mayo pasado la inflación disminuyó 0.32% en comparación con el mes anterior, situando la inflación en 3.85%, debido a que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una caída mensual de (-)3.87%, según datos del INEGI.