PRI sólo tendrá mayoría relativa en el Congreso

Los resultados preliminares de los comicios apuntan que en la Cámara de Diputados la segunda fuerza será la izquierda

.
 .  (Foto: IDC online)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como primera fuerza en las dos Cámaras que integran al Congreso, según las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha computado el 93% de las casillas.

En la Cámara de Diputados el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se alza con el triunfo en 58% de los 300 distritos de mayoría relativa; los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) obtienen 23%, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en tercer lugar con 17%.

En la Cámara de Senadores, el PRI-Partido Verde gana en 18 de 32 entidades del país, lo que representa el 56% en proporción de sufragios, cuando se han contabilizado 133,406 casillas, que representan el 93.2% del total.

Como segunda fuerza en la Cámara alta se ubica el PAN con 25% de los sufragios, y en tercer lugar la coalición de partidos de izquierda con 18%.

El mayor número de distritos ganados por el PRI y el Verde se ubican en los estados de México, Jalisco y Veracruz, entre otros; la izquierda gana en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Morelos, mientras que el PAN en Guanajuato y Puebla.

De confirmarse estos resultados, el PRI no contará con mayoría absoluta en el Congreso, lo que implica que tendrá que negociar con las otras fuerzas políticas para sacar adelante las reformas planteadas en su plataforma electoral.

Entre estas, los sectores productivos han planteado que las de mayor urgencia son las reformas energética, laboral y fiscal.