Gobierno advierte sanciones por alza de precios

Tras la detección de un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco se han presentado prácticas contrarias a la competencia económica

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Economía advirtió que “a la mínima evidencia de que se presenten prácticas especulativas” en los precios del pollo y huevo, esa dependencia aplicará las sanciones correspondientes con el fin de proteger tanto a productores como consumidores.

“Esta secretaría empleará todos los mecanismos que tiene a su alcance para sancionar a los establecimientos que estén ofreciendo este producto a un precio que no se justifique”, explicó el titular de Economía, Bruno Ferrari.

En las últimas semanas se ha registrado un significativo aumento en los precios del pollo y del huevo debido a la detección de un brote de gripe aviar en dos municipios del estado de Jalisco. Sin embargo, a decir del secretario de Economía, esa situación, que está controlada, no justifica el alza en los precios.

No obstante, “en caso de persistir precios elevados injustificados, y a fin de atender esta contingencia a favor de los consumidores”, se podría eliminar el arancel de importación de huevo fresco para consumo humano.

La Secretaría de Economía detalló que son 2.5 millones las aves infectadas con gripe aviar, lo cual representa sólo el 1.7% de la parvada de gallinas productoras de huevo a nivel nacional.