¿A qué se dedica la CNBV?

Regula todas las actividades del sistema financiero mexicano

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades para supervisar y regular a las entidades del sistema financiero mexicano, a fin de que funcionen de manera adecuada. La CNBV protege los intereses del público procurando un sistema estable y equilibrado.

Esta entidad puede inspeccionar a quienes realicen actividades relacionadas con el sistema financiero, como sucede por ejemplo con las sociedades financieras de objeto múltiple, reguladas y no reguladas, que están sujetas a la supervisión de la CNBV, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (art. 87-B).

Adicionalmente, conforme a lo previsto en las leyes que regulan al sistema financiero, la CNBV tiene competencia para dictar normas orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Estas regulaciones son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos y capitalización.

Originalmente, la Comisión Nacional Bancaria, que data de 1924, estaba separada de la Comisión Nacional de Valores, esta última creada en 1946, pero se hicieron una sola Comisión en 1995 debido a que el sistema financiero mexicano a principio de esa década inauguró un esquema de banca universal al permitir la prestación conjunta de una amplia gama de servicios, a través de entidades financieras pertenecientes a un mismo grupo.

A la vez, se otorgaron autorizaciones para constituir y operar bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros, aumentando el número de entidades que ofrecían productos y servicios financieros. Tal crecimiento implicó contar con una supervisión mejorada, lo cual se intenta con la CNBV como un órgano único.