Piden al Senado no ratificar el ACTA antipiratería

El Acuerdo Contra la Falsificación viola derechos humanos y garantías constitucionales: AMIPCI

.
 .  (Foto: IDC online)

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) alertó sobre los riesgos de una eventual ratificación por parte del Senado del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, conocido como ACTA por sus siglas en inglés, el cual fue firmado el miércoles por el gobierno mexicano.

El ACTA violenta “las garantías individuales de libertad de expresión, seguridad y debido proceso, las garantías de audiencia y de privacidad de las comunicaciones, así como algunas normas internacionales contenidas en tratados que México ha ratificado”, apuntó la AMIPCI en un comunicado.

De igual forma, el acuerdo “puede afectar el desarrollo del país en la transición hacia una sociedad de la información y el conocimiento”, añadió la AMIPCI.

Coincidiendo con esta postura, legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática  manifestaron su molestia porque el Ejecutivo federal signó el acuerdo, a pesar de que el pasado 21 de junio el Congreso emitió una petición formal al presidente Felipe Calderón para que no lo firmara.

El ACTA, que debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual, aunque Organizaciones No Gubernamentales en todo el mundo lo han criticado por la posibilidad de que se utilice para censurar los contenidos de Internet.

El aspecto más polémico del ACTA es su intención de regular el traspaso de datos en Internet, y la creación de instituciones internacionales con capacidad para sancionar las violaciones a los derechos de autor.

  • Postura de la AMIPCI ante el ACTA
  • Contenido del ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación)