Peligra libertad de expresión en México por ACTA: AI

Amnistía Internacional solicita al Senado no ratificar el polémico tratado

.
 .  (Foto: IDC online)

El Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, conocido como ACTA por sus siglas en inglés, no garantiza “un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión”, advirtió Amnistía Internacional (AI).

Para ese colectivo “es legítimo el esfuerzo de los Estados por preservar los derechos de propiedad intelectual, pero nunca a costa de una restricción tan significativa a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso”, apuntó en un comunicado Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La organización hizo un llamado al Senado mexicano para que no ratifique el ACTA “mientras no existan modificaciones sustantivas que aseguren que la libertad de expresión, y el debido proceso serán garantizados”.

El libre flujo de información a través del internet “ha significado una importante herramienta para la participación de la población en asuntos públicos y ha permitido una amplia movilización social  para exigir una gran variedad de derechos; por ello, ningún instrumento legal debe poner en riesgo la libertad de expresión vinculada al uso de redes virtuales”, añadió AI.

El gobierno mexicano firmó el miércoles pasado en Japón el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), el cual intenta combatir la piratería en materia de marcas, invenciones, y obras intelectuales y artísticas.

El ACTA, que debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual, aunque Organizaciones No Gubernamentales en todo el mundo lo han criticado por la posibilidad de que se utilice para censurar los contenidos de Internet.