Los CETES son las siglas con las que se conocen a los Certificados de la Tesorería de la Federación, se trata de instrumentos de inversión ofrecidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), los cuales fueron emitidos por primera vez en 1978.
Características
- Tienen un valor nominal de $10.00
- no devengan intereses, se les denomina “bonos cupón cero”. No obstante, se toma como tasa de interés implícita la relación existente entre el precio de adquisición, el valor nominal del título y la ganancia obtenida al vencer el plazo
- liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento
- son fungibles, se identifican mediante una clave de emisión. Lo relevante de su identificación es su fecha de vencimiento
- están dotados de alta liquidez, no pierden valor gracias a que el gobierno cuenta con mecanismos para garantizar su pago
Plazo
Se pueden expedir siempre que su fecha de vencimiento coincida con un jueves o el día que lo sustituya en caso de ser inhábil. Se han llegado a emitir a un mínimo de siete días y a un máximo de 728 jornadas.
Actualmente se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, o cercanos a los seis meses y un año. A mayor plazo se obtiene un mayor beneficio.
Colocación primaria
Se colocan mediante subastas en las que los participantes (intermediarios financieros o instituciones) presentan posturas por el monto de adquisición y la tasa de descuento a pagar.
El Banxico le entrega los CETES a aquellos que pagan más por ellos; en otras palabras, los otorga a quien más barato le cobre por prestarle. Las personas físicas o morales pueden acudir con los intermediarios financieros o institucionales para adquirir los CETES o al programa Cetes Directo. Las reglas para participar pueden encontrarse en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por el Banxico dirigida a las Instituciones de Crédito.
Mercado secundario
Se pueden realizar transacciones de compraventa en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores. También pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones).
Otro uso de los CETES
Además de ser instrumentos de inversión, se toman como tasa de referencia en el mercado pues existen préstamos basados en ella.
Si se tienen CETES y su valor sube, el tenedor se beneficia. Si no se cuenta con estos certificados y aumentan su valor, es probable que suban los intereses relacionados con los créditos que se tengan.