Condusef recomienda bloquear tarjetas de crédito

Es una alternativa para evitar excederse en el uso del dinero plástico

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda bloquear de manera temporal la línea de crédito de las tarjetas, a fin de poner orden en las finanzas personales o no poner en riesgo la capacidad de pago.

Para llevar a cabo la limitación de la línea de crédito es necesario acudir a la sucursal bancaria donde se tramitó la tarjeta y solicitar por escrito el bloqueo de la misma; también el trámite puede realizarse vía telefónica en los Centros de Atención al cliente de cada institución financiera.

“La institución al momento de recibir la solicitud, deberá bloquear la línea de crédito. A partir de ese momento, no podrán efectuarse cargos adicionales, con excepción de los intereses, IVA, comisión por incumplimiento de pago, llegado el caso, y comisión por anualidad, aún y cuando no estén reflejados al momento de solicitar el bloqueo de la línea”, aclaró la Condusef en un comunicado.

Según datos del Banco de México, en el país existen más de 24.7 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 16.9 millones fueron utilizadas en el primer trimestre del año. Del total de plásticos, el 58.3% está en posesión de clientes que no cubren su saldo o deuda total al mes, mientras que 2.4 millones de tarjetahabientes no están al corriente en sus pagos.