Declaran aprobada la reforma política

Habrá candidaturas independientes e iniciativas ciudadanas

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Permanente del Congreso mexicano declaró aprobado el decreto que reforma 12 artículos de la Constitución, y adiciona otros siete numerales de la misma carta magna, luego del voto favorable por parte de 17 legislaturas de igual número de estados.

Se trata de la reforma política aprobada por el Congreso en 2011, que permite las candidaturas independientes, además de la posibilidad de que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.

La reforma, que entrará en vigor al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, advierte que las candidaturas ciudadanas para puestos de elección popular deberán regirse por los términos establecidos en la ley, es decir, a fin de que ese tipo de candidaturas sean posibles se debe emitir una legislación específica o en su caso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Estas modificaciones a la Constitución incluyen la posibilidad de que los ciudadanos emitan su opinión sobre temas trascendentales de la vida nacional a través de las consultas populares.

Con estas reformas México incorpora a su ley fundamental figuras de democracia participativa; de hecho “parte esencial de la reforma política es la democratización del ejercicio del poder”, explicó en un comunicado Hilario Sánchez, presidente de la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados.