Analiza SCJN detención hecha por particulares

La Corte pretende emitir criterios sobre las facultades de las empresas de seguridad privada

.
 .  (Foto: IDC online)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer un amparo que, sin prejuzgar el fondo del asunto, permitirá al máximo tribunal del país emitir criterios respecto a la detención de una persona por parte de una compañía de seguridad privada.

En específico, la Sala analizará si las empresas de seguridad privada pueden o no revisar las pertenencias de un individuo, cuando este es detenido en la hipótesis de flagrancia, detalló la SCJN e un comunicado.

La Corte también estudiará “si la revisión en cuestión constituye o no una violación al derecho a la privacidad, y si las facultades de investigación del Ministerio Público llegan al extremo de acceder a la información contenida en aparatos electrónicos asegurados al momento de la detención, como es el caso de mensajes de texto almacenados en un teléfono celular, o si ello transgrede a la privacidad del indiciado y a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

Este asunto tiene su origen en la causa penal instaurada en contra de un particular por el delito de robo calificado, cometido en agravio de una empresa. El juez resolvió dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar.

En su contra el Ministerio Público interpuso recurso de apelación, mismo que fue resuelto en el sentido de revocar dicho auto, decretar auto de formal prisión y orden de reaprehensión.

Inconforme, el inculpado promovió un amparo, el juez determinó concedérselo, con el argumento de que la Sala responsable apoyó la citada formal prisión, fundamentalmente, en la fe ministerial del contenido de un teléfono celular, la cual fue obtenida de manera ilícita.