Importante la conciliación en concursos mercantiles

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles informó que se han admitido 16 asuntos en los últimos seis meses

.
 .  (Foto: IDC online)

La conciliación, como una de las etapas del concurso mercantil, es fundamental en el desarrollo de esta figura jurídica, afirmó Gricelda Nieblas Aldana, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

En un comunicado distribuido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Nieblas Aldana detalló que en el primer semestre del año “se admitieron a trámite 16 asuntos, todos relativos a personas morales”.

De estos el 33% corresponde a industrias manufactureras; 27% a empresas de servicios; 13% al comercio; 13% a construcción; 7% a transportes, correos y almacenamiento; y 7% a agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Respecto de los nuevos asuntos, cinco fueron radicados en juzgados del Distrito Federal; cinco en Jalisco; dos en Chihuahua; dos en el Estado de México; uno en Nuevo León, y uno en Guanajuato, explicó la titular del IFECOM.

Así mismo, de los juicios promovidos en este semestre, “y sin perjuicio del resultado de los medios de defensa en trámite”, ocho se encuentran en fase de visita; cinco en etapa de conciliación; dos en etapa de quiebra, y uno concluyó por desistimiento.

Nieblas Aldana señaló que el IFECOM “atiende con igual responsabilidad los procedimientos que involucran a grandes grupos económicos”, como a los concursos mercantiles de micro y pequeñas empresas.