Gobierno apoya administración de riesgos

Se trata de un programa que intenta fortalecer, con 550 millones, la cadena productiva y comercial del sector agroalimentario

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno mexicano anunció la implementación de un programa de administración de riesgos de mercado para apoyar al sector agroalimentario del país, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, informaron las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Agricultura (SAGARPA).

A través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), se otorgarán “alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la agricultura por contrato”, detalló un comunicado conjunto de las dependencias mencionadas.

Estos apoyos se destinarán a reembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario, logrando optimizar con ello a este sector.

Con este programa se intenta dar “más certidumbre en el proceso de comercialización a productores y compradores, mediante la administración de riesgo en el mercado” agroalimentario, detalló José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

De igual forma, con este programa se pretende migrar de un esquema centralizado y administrado por el gobierno federal, a otro con mayor participación del sistema financiero en el que la toma de decisiones sobre la adquisición de instrumentos de administración de riesgos, como lo son la compra de coberturas de precios.