Especialistas advierte riesgos económicos en 2013

La influencia de Estados Unidos y Europa será determinante para el panorama económico que encontrará la nueva administración mexicana

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Isabel Mayoral Jiménez

El próximo gobierno de México deberá enfrentar el riesgo de que la economía caiga en recesión, sobre todo si el Congreso de Estados Unidos no logra un acuerdo para enfrentar el precipicio fiscal programado para el inicio del próximo año, coincidieron especialistas.

"Si el 1 de enero de 2013 se da el recorte fiscal automático, que representa aproximadamente 1.2 billones de dólares, y además aumentan los impuestos, automáticamente EU tendrá una recesión", aseguró el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.

Para la economía mexicana el escenario será similar debido a que en Estados Unidos la actividad puede bajar de forma muy rápida, y en México habría por lo menos dos trimestres negativos de manera consecutiva, "ahí tendríamos un complicado escenario de crecimiento", añadió.

El analista estima que el crecimiento de Estados Unidos, ante el riesgo de precipicio fiscal, será de 1% anual en 2013, que incluye ya una recesión corta. Para la economía mexicana el impacto de una menor actividad en el vecino país llevaría a un crecimiento de entre 0.5% y 1.5%, "que también implicaría una recesión corta para nosotros", refirió Ávila.

El comercio internacional es el principal motor de crecimiento en México, y más de 75% de las exportaciones no petroleras son enviadas hacia Estados Unidos, por eso una recesión en ese país impacta negativamente en las perspectivas de la economía mexicana.

Más información en CNN Expansión.