La inversión fija bruta crece 7.4%

En el quinto mes del año los gastos en maquinaria y equipo se incrementaron más de 10%
 .  (Foto: IDC online)

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector productivo realizados en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, así como los que se efectúan en la construcción, tuvo un incremento de 7.4% en mayo pasado, en comparación con lo registrado en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, los gastos realizados en maquinaria y equipo total se elevaron 10.7%, destacándose la maquinaria importada, cuya inversión subió 9.7%, mientras que la nacional creció 13.6% en el mes de referencia, detalló la dependencia en un comunicado.

A su vez, la inversión fija bruta en construcción registró una subida de 5% en mayo, producto de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales; institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, y construcción de carreteras.

El INEGI agregó que los sectores en los que se invirtieron los recursos para maquinaria y equipo nacional fueron el automotriz; el ferroviario; el agrícola; la industria del hule, y los equipos y aparatos de distribución de energía.

Así mismo, de enero a mayo la Inversión Fija Bruta reportó un aumento de 8.3%, con relación al mismo lapso de 2011. En este periodo los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 12.2%, los de origen nacional 10.6% y los importados 12.9%; mientras que en la construcción avanzó 5.5%.

En 2011 la inversión fija bruta aumentó 8.7%, destacándose el crecimiento de 6.6% registrado en diciembre de ese año. De igual forma, en el primer bimestre de 2012 este indicador creció 10.2%, resaltando la inversión fija en maquinaria y equipo (16.9%).