Caducidad: Pérdida de la instancia

No, después de más de 120 días sin ningún acto procesal ya no puede continuarlo

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace tiempo era el actor en un juicio ordinario mercantil, pero por diversas cuestiones ya no pude darle seguimiento. Ese juicio se desarrollaba en el 2008 ¿Será que puedo retomarlo para obtener una resolución que me favorezca?

No es posible seguir con el juicio en la etapa procesal en donde se hubiese quedado, toda vez que para esta fecha ha operado la caducidad de la instancia, en razón de haber transcurrido 120 días, contados a partir del día siguiente a aquél en que surtió efectos la notificación de la última resolución judicial dictada, y por los términos de la duda planteada, no se ha promovido por la parte actora acto procesal alguno que dé impulso al procedimiento para su trámite, solicitando su continuación hasta su conclusión.

Por ello la instancia quedó extinta y regresaron las cosas al estado que tenían antes de la presentación de la demanda. No obstante, en términos del artículo 1076 del Código de Comercio (CCom), al extinguirse la instancia pero no la acción, puede, siempre y cuando no se trate de obligaciones prescritas en términos del mismo Código, intentarse de nuevo el juicio desde el principio.