México necesita ley que proteja propiedad en Internet

Concamin está en contra del ACTA antipiratería, pero urge al Legislativo normas a favor de la propiedad intelectual en entornos digitales

.
 .  (Foto: IDC online)

La Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin) considera que México debe contar con una legislación secundaria que proteja de manera plena la propiedad intelectual en Internet, aunque esto no implica aceptar el ACTA antipiratería.

“Los industriales en México se encuentran en la mejor disposición para evaluar las distintas opciones relacionadas con el combate a la piratería, falsificación y contrabando, pero privilegiando un escenario balanceado que no afecte el sano crecimiento y desarrollo de la economía”, explicó la cúpula empresarial en un comunicado.

De hecho, el colectivo considera que cualquier norma que intente regular Internet debe promover “el respeto a los derechos de libertad, de comunicación, de expresión y la privacidad de los usuarios”.

Además, México debe desarrollar una legislación secundaria “que encuentre la solución de cómo proteger la propiedad intelectual en el entorno digital, respetando los derechos constitucionales de los mexicanos”.

Para la Concamin, el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, conocido como ACTA por sus siglas en inglés, es un instrumento que “fue ideado con el objetivo de enfrentar los retos de la piratería y falsificación en un entorno digital”, pero también ha sido señalado por contener aspectos “que pueden llegar a afectar el desarrollo del país”.

El ACTA fue firmada por el gobierno de México el pasado 11 de julio, a pesar de que el 21 de junio el Congreso emitió una petición formal al presidente Felipe Calderón para que no lo firmara. Posteriormente, el 26 de julio, la Comisión Permanente del Congreso mexicano expresó su rechazo a la firma del acuerdo, el cual no puede entrar en vigor hasta que el Senado lo ratifique.