Empresarios se quejan de la inseguridad

Se requiere perfeccionar la estrategia en contra de la delincuencia y rectificar errores en la materia

.
 .  (Foto: IDC online)

La inseguridad pública es el “expediente abierto más delicado” que enfrenta la sociedad mexicana en el corto plazo, de hecho la crisis provocada por la delincuencia “está vigente” y “lejos de ser superada”, lamentó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La percepción de inseguridad en la población y desconfianza de las policías e instancias de procuración de justicia permanecen altas, y no existen indicios sólidos de que la incidencia delictiva haya bajado”, añade el mensaje signado por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial.

El CCE recordó que la primera responsabilidad de las autoridades es “velar por la seguridad física y patrimonial de las personas” en todo el país, por ello se requiere continuidad en la lucha en contra de la delincuencia, aunque ésta también debe perfeccionarse.

“Lo que pedimos es continuidad en la determinación, perfeccionar la estrategia nacional, rectificando y complementando lo que sea necesario, y redoblar el esfuerzo”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Los empresarios del país, agregó, están preocupados por los secuestros, la extorsión y el robo en casas habitación, negocios y transporte, los cuales “se siguen presentando en niveles muy altos”.

De hecho, “en gran parte del país la inseguridad se ha consolidado como el factor más problemático para las empresas, llegando a poner en peligro la misma subsistencia de muchas de ellas”, lamentó.

El CCE exhortó a las autoridades “para que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tenga proyección transexenal”. De igual forma, ese colectivo espera “una señal de compromiso entre el (actual) gobierno federal y quienes se perfilan a ocuparlo en el próximo sexenio, así como de la Legislatura que entra en funciones el 1º de septiembre”.