¿Afecta a usuarios el litigio Apple-Samsung?

Un juez podría obligar que se retiren del mercado algunos dispositivos móviles

.
 .  (Foto: IDC online)

Por Julianne Pepitone

El juicio por patentes que libran las marcas tecnológicas Apple y Samsung se acerca a la recta final, pero las consecuencias para los usuarios de todos los teléfonos inteligentes apenas están por empezar.

Apple solicitó una orden judicial contra ocho dispositivos de Samsung, incluyendo las múltiples variaciones del Galaxy S y el S II, el Droid Charge y el Galaxy Prevail.

Un jurado del estado de California, en Estados Unidos, concluyó el viernes pasados que dichos smartphones violaban patentes como "pinch-to-zoom", el "bounce-back scrolling", y el aspecto de los iconos en la pantalla.

La jueza de distrito Lucy Koh considerará emitir una orden judicial el 20 de septiembre próximo, y de ser el caso, Samsung podría verse obligado a retirar esos dispositivos del mercado.

El caso fue solamente entre Apple y Samsung, pero la sentencia podría obligar a otras importantes empresas del sector a realizar grandes cambios.

"Hay tantas patentes en un sólo teléfono, y estas guerras de patentes están librándose todos los días en tribunales de todo el mundo", advierte Mike Carrier, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers. "La línea de lo que está permitido se mueve todos los días, y los clientes tienen que tener eso en mente".

La complejidad del juicio ha originado opiniones encontradas de los expertos de la industria sobre cómo se desarrollará el efecto dominó, pero aquí está lo que tú debes saber como consumidor:

Si eres dueño de un teléfono Samsung: Se determinó que un total de 21 dispositivos Samsung infringen las patentes de Apple.

Los clientes que poseen estos dispositivos no tienen que preocuparse de que alguien les quite su teléfono. Samsung podría licenciar las patentes de software de Apple para mantener intactas todas las características de sus teléfonos. Algunos expertos legales señalan que es posible que esos teléfonos reciban una actualización de software que modifique la forma en que lucen y funcionan; por ejemplo, cambios en la acción de "zoom".

Si eres dueño de un teléfono Android, no necesariamente un modelo Samsung: El veredicto del caso Apple-Samsung podría afectar a todos los titanes de la telefonía inteligente, pero el fabricante de Android, Google, es el primero en la lista.

Más información en CNN Expansión