Condusef alerta a usuario de seguros

Para evitar controversias o incumplimiento, esa dependencia recomienda conocer todas las condiciones de las pólizas de seguros
 .  (Foto: IDC online)

El incumplimiento del contrato de los seguros es la reclamación más importante que en esta materia recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desafortunadamente son bajos los porcentajes de resolución a favor del quejoso, en el caso de gastos médicos la proporción no supera el 30%, mientras que para vida y daños es del 40%; es decir, en siete de cada diez quejas relacionadas con seguros de gastos médicos la controversia se resuelve a favor de la compañía, y lo mismo sucede en seis de cada diez controversias de seguros de vida, detalló la Condusef.

Esto sucede porque “la mayoría de las veces el usuario no está debidamente informado” sobre las condiciones y la cobertura específica de la póliza de seguro, además de que en muchas ocasiones también se desconoce el procedimiento, o los pasos a seguir para hacer efectivo el cobro o indemnización del siniestro.

“Existe la idea generalizada de que el seguro es un servicio por el cual se cede una responsabilidad a la compañía aseguradora, mediante el pago de una tarifa mensual o anual, que varía según la naturaleza del riesgo”.

Esto en principio es correcto, explica Condusef, aunque se debe aclarar que los seguros básicamente son un contrato que deben cumplir las partes.

“La operación de un seguro es más bien el acuerdo a través del cual una persona jurídica denominada asegurador, debidamente autorizada, toma los riesgos que otra le transmite, a cambio de una cantidad de dinero llamada prima”, detalla la dependencia.

Estas partes manifiestan sus responsabilidades por conducto de la firma de un documento llamado póliza. Así, el pago de los siniestros es una obligación de las aseguradoras, “pero no olvidemos que el acuerdo es válido, siempre y cuando todos cumplan su parte”.

Por ello, recomienda Condusef, el asegurado debe cuidar cinco puntos para garantizar por completo la protección deseada:

  • Declaración Exacta de los Riesgos

Para adquirir un seguro, declarar todas las características detalladas del riesgo que desea asegurar.

La aseguradora necesita conocer todos los detalles, para determinar si se le acepta o no la póliza, tales como la zona en donde se encuentra la vivienda en pólizas para el hogar, o los posibles problemas de salud que se han tenido, en caso de los seguros para personas.

  • Pago Oportuno del Costo de la Prima

Es una obligación fundamental, ya que en caso de que no se cumpla con los pagos, o no se dé aviso oportuno del deseo de renovar el seguro,  podría no cubrírsele el riesgo, en caso de que ocurra un eventual accidente que tenga gastos de por medio.

  • Cumplir con el Reporte del Estado de Riesgo

Para algunos tipos de seguro, es importarte que una vez firmado el contrato con la aseguradora, se esté elaborando un reporte del estado del riesgo, que ha aceptado la empresa. Este documento puede funcionar como una  constancia y argumentación a la hora de que ocurra un siniestro. Informar de mejoras, de cambios en los contenidos o de aditamentos de seguridad en un inmueble o en un vehículo, ayudará al momento de requerir una indemnización por siniestro, o bien algún cambio en los hábitos u ocupación en el caso de un seguro de personas.

  • Observar Garantías por Escrito

Recuerda que antes de firmar el contrato, debes leer, comprender y confirmar cada uno de los puntos, con el fin de que coincidan con las condiciones en las que se desea tomar la póliza. La letra menuda (letra chiquita) en los contratos no debe existir y siempre debemos analizar las Condiciones Generales que acompañan a la póliza.

  • Dar Aviso Sobre el Estado del Siniestro

Cuando ocurre un siniestro, es importante presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, lo cual debe ser de inmediato, o más tardar dentro de los 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro (Art. 66 Ley Sobre el Contrato de Seguro), ya que de esto dependerá que el proceso de reclamo de la indemnización se cumpla a cabalidad y sin contratiempo. No olvidar que como asegurado tienes opción de recurrir a otras cotizaciones, que en cierta medida deben coincidir con la valoración que se haga del siniestro.

Las causas de no pago, se establecen en las Condiciones Generales, como exclusiones, siendo muy importante su lectura, ya que si la compañía aseguradora no las entrega, no podrá hacer válidas las exclusiones (Arts. 7 y 59 Ley Sobre el Contrato de Seguro)