Empresarios piden reformas integrales

Para que México crezca a una tasa del 5% se debe tener una inversión sostenida de por lo menos 25% del PIB

.
 .  (Foto: IDC online)

El mercado interno de México requiere fortalecerse con urgencia, pero esto no sucederá “sin el crecimiento sostenido de nuestra masa salarial y sin una seguridad social universal”, considera el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial.

“El crecimiento y la creación de empleos, el fortalecimiento de nuestro mercado interno, y una inserción rápida y exitosa en el nuevo contexto internacional, no se logran por decreto, ni por existir unanimidad en el diagnóstico. El crecimiento únicamente se puede recuperar con altas tasas de inversión, y con un consumo alto y sostenido”, apunta el organismo privado.

Para que México crezca a una tasa superior al 5% el país debe tener una inversión sostenida de por lo menos 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo así se podría generar un millón de empleos al año. El CEESP argumenta que esto no será posible sin una reforma integral de las finanzas públicas, pues a partir de esta la calidad del entorno económico aumentaría.

La institución privada considera que en México el Estado “no ha podido cumplir de manera cabal” sus funciones, destacándose sobre todo los “enormes desequilibrios y carencias” en las finanzas públicas.

“El desperdicio y mala canalización de recursos, así como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, revelan corrupción en todos los órdenes de gobierno”, lamenta el análisis del CEEPS.

Ante este escenario, añade el colectivo, México tiene “la necesidad urgente” de reformar en forma integral las finanzas públicas, el gasto, los ingresos, y los precios y tarifas del sector público.

A principios de este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la única alternativa para que México de “el salto al desarrollo” está en la implementación de una profunda reforma regulatoria que fomente la competitividad y eficiencia.