Seguirá volatilidad en precios de alimentos

En México los productos procesados a partir de granos serán los más presionados

.
 .  (Foto: IDC online)

Las malas condiciones climatológicas que se presentan actualmente en algunas regiones productoras de maíz y trigo en el mundo son responsables de la volatilidad en los precios de esas mercancías, consideró un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

En México en el corto plazo esta situación impactará en los precios de los alimentos procesados que se derivan de los granos, de hecho habrá “una mayor presión a la inflación de los mismos, los cuales presentan ya un incremento acumulado de 6.71% anual en el primer semestre del año”, apunta el estudio.

En las últimas semanas, “la escalada de precios que se registró en el mercado de físicos (de maíz) estuvo asociada a factores especulativos por la crisis financiera en Europa”, además de los bajos inventarios derivados de una menor oferta del grano.

Adicionalmente, en junio pasado los precios al mayoreo de productos básicos en el mercado mexicano se mantuvieron en niveles altos. “este comportamiento se debió a los efectos del cambio climático que ha generado enormes pérdidas para los agricultores”, concluye el análisis del CEFP.

Cabe destacar que en los dos últimos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado más de 8,400 acciones de verificación en establecimientos comerciales del país, a fin de comprobar que estos cumplen con la Ley Federal del Consumidor, sobre todo en lo que se refiere a la oferta de alimentos.