Mejora la competitividad en México

En América Latina las economías mexicana y brasileña son las que registran mayores avances

.
 .  (Foto: IDC online)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

México avanzó cinco lugares en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 al pasar de la posición 58 a la 53, de acuerdo con el indicador que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Las grandes economías emergentes, entre las que se encuentran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, China sigue estando a la cabeza del grupo en el lugar 29. Sólo Brasil (48) sube este año, mientras que Sudáfrica (52), India (59) y Rusia (67) descendieron ligeramente.

Es un buen progreso, "pero no hay que echar las campanas al vuelo porque otros están mejorando a mayor velocidad que México", afirmó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El presidente Felipe Calderón destacó en esta semana los logros de su administración durante su mensaje con motivo del VI Informe de Gobierno, y dijo que "México avanzó 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del Banco Mundial para ubicarse por delante de los BRICS".

De acuerdo con el Índice de Competitividad del WEF, varios países latinoamericanos han mejorado su rendimiento en competitividad: Brasil y México suben cinco puestos hasta situarse en el número 48 y 53, respectivamente. Perú, escaló seis lugares hasta el 61 y Panamá nueve lugares, hasta el 40.

Sin embargo, el WEF destaca que la región en su conjunto sigue enfrentando importantes retos en términos de débil funcionamiento de las instituciones,  infraestructuras pobres, distribución ineficiente de los recursos de producción, resultados educativos de baja calidad y escasa capacidad para innovar.

Más información en CNN Expansión