Suben 6.7% actividades crediticias de la banca

El saldo de las tarjetas de crédito tuvo un aumento anual de 16%

.
 .  (Foto: IDC online)

La banca múltiple en México reportó en julio pasado una cartera total de 2,596 miles de millones de pesos (mmdp), cifra 14.5% superior a la cartera crediticia registrada en el mismo mes de 2011, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En términos anuales, los segmentos de la cartera que destacan por su crecimiento son el relativo a los consumo personales, con 49.8%, y el consumo de nómina con 37.4%.

A su vez, “en este mes la cartera dirigida al sector empresarial alcanzó un saldo de 1,171 mmdp, representando el 45.1% de la cartera total de la banca múltiple; esta cartera reportó un aumento de 11.9% respecto al monto observado en julio de 2011”, detalló la institución en un comunicado.

Por su parte, el saldo de los créditos revolventes (tarjetas de crédito) fue de 254 mmdp, lo que implica un aumento anual de 16%. Esta cartera representa el 9.8% de la cartera total de la banca múltiple. Cabe destacar que el Índice de Morosidad de las tarjetas de crédito bancarias se ubicó en 4.84%, porcentaje menor al observado en el mismo mes del año pasado (5.42%).

A su vez, la cartera de consumo no revolventealcanzó la suma de 294 mmdp, mostrando un crecimiento de 31.9% en los últimos doce meses, situación que se explica por el crecimiento en las carteras de consumo de nómina y personales, añadió la CNBV.

Actualmente este segmento representa el 11.3% de la cartera total de la banca múltiple, y es 16% mayor en monto a la cartera de tarjetas de crédito.

La CNBV agregó que los créditos a la vivienda, que representan el 16.8% de la cartera total de la banca múltiple, aumentaron 9.5% en el último año, cerrando en julio con un saldo de 435 miles de millones de pesos.