Ventajas y desventajas de la emisión de acciones

Emitir acciones es una forma de obtener capital, conozca cuál es la mejor forma de hacerlo

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), las acciones en las que se divide el capital social de una sociedad anónima se representan por títulos nominativos, los cuales  acreditan y transmiten la calidad y los derechos de los socios. 

Cuando las empresas requieren capital para desarrollar nuevos negocios, o para expandir sus mercados, pueden obtenerlo ya sea mediante la contratación de deuda, o bien mediante el incremento de su capital, caso en el cual deberán emitir acciones. Este acto presenta pros y contras.

Dentro de las principales ventajas figura que el costo de este financiamiento es mucho menor, pues no se requiere pagar intereses; tampoco se compromete la liquidez de la sociedad al no quedar obligada a efectuar pagos periódicos para cubrir el capital. Sin embargo, la desventaja es que los socios iniciales deberán compartir las ganancias y el control de la empresa con los nuevos socios.

Lo anterior requiere la implementación de políticas corporativas ideadas de manera específica por cada ente social, pues la LGSM es omisa en cuanto al manejo de acciones que pudiera ser más fructífero. De igual modo, un tratamiento inteligente de las acciones también requiere la ejecución de estrategias fiscales.

Si le interesa ampliar su conocimiento sobre estos temas, lo invitamos a participar en nuestro Seminario Tratamiento Corporativo y Fiscal de las Acciones y de su enajenación, el cual se celebraráel próximo 21 de septiembre.