Quieren reglamentar iniciativas preferentes

Legisladores del PRD argumentan que existen lagunas sobre los plazos de esa nueva figura incluida en la Constitución

.
 .  (Foto: IDC online)

El coordinador del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, consideró “urgente reglamentar el artículo 71 constitucional, para establecer los distintos tiempos y mecanismos de dictamen” de la iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo, ya que la reforma política no consideró el cambio de administración.

El legislador explicó que cuando el Congreso aprobó la reforma política “no consideró el envío de dichas iniciativas durante el cambio en la administración federal”, tal y como ha ocurrido con las propuestas de reforma laboral y de contabilidad gubernamental, enviadas con el carácter de preferentes por el presidente Felipe Calderón.

“Urge la ley reglamentaria, porque no previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse en la ley reglamentaria”, manifestó Aureoles en un comunicado.

Según el decreto de reforma política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto, el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, el presidente de la República puede presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, lo que implica que éstas deben ser discutidas y votadas en un plazo máximo de treinta días naturales.

Si bien esas disposiciones ya están vigentes en la Constitución mexicana, el artículo segundo transitorio del decreto de reforma política establece que el Congreso “deberá expedir la legislación para hacer cumplir”  las modificaciones que en esa misma reforma se hicieron a la carta magna.