Avicultores pierden más de 8,500 millones de pesos

El sector tuvo que sacrificar 21.9 millones de aves, lo que derivó en el aumento del precio del huevo

.
 .  (Foto: IDC online)

El brote de influenza aviar que atacó a granjas de la región de Los Altos en el estado de Jalisco ha dejado daños por al menos 8,617 millones de pesos en el sector avícola, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura, sumando un total de 21.9 millones, lo que “provocó una disminución en la producción de huevo,  disminución en sus ingresos, y por consecuencia, pérdida de empleos”, detalló la UNA en un comunicado.

Crivelli Espinoza refirió que la Unión Nacional de Avicultores realizó un estudio a través del Grupo de Economistas Asociados (GEA) sobre los impactos económicos y productivos de la influenza aviar.

El análisis reveló que el costo total asociado al sacrificio de aves asciende a 8,617 millones de pesos. “Esta situación provocó la pérdida de 7,688 puestos de trabajo”, y que la industria dejara de adquirir insumos por 2,435 millones de pesos.

El impacto de la situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como hemos visto con el precio del huevo, dijo.

Cabe destacar que este jueves 13 de septiembre la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación que, desde el 14 de septiembre, todos los aranceles a la importación de huevo fresco quedan eliminados.