Planean reducir diputados

Ya existe una iniciativa que propone desaparecer a un centenar de miembros de la Cámara baja

.
 .  (Foto: IDC online)

La diputada Patricia Elena Retamoza Vega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que se propone la desaparición de 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo legislativo.

La propuesta fue enviada a la dirección general de proceso legislativo de la Cámara baja, debido a que aún se está llevando a cabo la conformación de las comisiones ordinarias de la actual legislatura, se informó en un comunicado.

En tribuna, Retamoza Vega apuntó que su propuesta plantea que el Senado se integre por 96 miembros elegidos de manera directa, es decir tres senadores por cada entidad federativa, incluido el Distrito Federal.

De estos dos senadores seguirían siendo electos “según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría”, tal y como lo dispone actualmente el artículo 56 Constitucional. Lo que implica que se eliminarían a los senadores de representación proporcional.

En el caso de la Cámara de Diputados, se conservarían los 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales.

A su vez, los diputados de representación proporcional se reducirían a 100, en vez de los 200 actuales, que serán electos mediante el sistema de listas en las cinco circunscripciones electorales del país.

“En la exposición de motivos se señala que la dificultad para la construcción de mayorías en México deriva de un sistema de representación política que, buscando la pluralidad, dificulta la gobernabilidad y genera altos costos y desprestigio ante los ciudadanos”.