Analistas privados esperan repunte de la inflación

A pesar del comportamiento de los precios de los servicios, las mercancías seguirán impulsando los riesgos inflacionarios

.
 .  (Foto: IDC online)

Los precios subyacentes en México seguirán aumentando durante septiembre y octubre, “por lo que continúan más altos los riesgos al alza que a la baja para la inflación de este año”, de acuerdo con un análisis realizado por el Bank of America Merrill Lynch (BoFA), reproducido en un informe semanal del Banco de México.

“El componente subyacente (de la inflación) sigue subiendo, impulsado por los precios de las mercancías a pesar del comportamiento favorable de los servicios”, dijo en el reporte Carlos Capristán, economista en jefe para México de BoFA.

De igual forma, advirtió, los altos precios del maíz en Estados Unidos podrían presionar a los precios agrícolas, incluso después de que el precio del huevo se normalice.

A su vez, el banco HSBC elevó su estimación de inflación para México durante 2012 y 2013. “Analistas de la banca comercial HSBC revisaron al alza su pronóstico de inflación de México para 2012”, y la ubicaron en 4.1% anual, en comparación el 3.9% anterior.

Para 2013 la inflación serían hasta 3.6% de 3.4%, derivado de las presiones imprevistas en los precios de los alimentos.

“HSBC aseguró que los precios de la carne y el huevo se han incrementado debido a mayores precios internacionales de los alimentos, y a la reciente epidemia de gripe aviar” en México.

El Banxico agregó que los análisis prevén que el tipo de cambio cierre 2012 en niveles menores a 13 pesos por dólar, a pesar de la turbulencia que se observa en los mercados financieros globales.

La inflación durante agosto aumentó 0.30% para ubicarse en una tasa anual de 4.57%, superior a la registrada en el mismo mes de 2011 (3.42%), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI).