Planean abrir Pemex a la inversión privada

La intervención empresarial en la petrolera no implicaría su privatización, aseguran

.
 .  (Foto: IDC online)

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidieron “en la necesidad de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, sin que ello signifique entregar la renta petrolera”, informó la Cámara baja en un comunicado.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada -de gira en Brasil- declaró que la petrolera de esa nación, que cuenta con inversión privada,  debe ser el modelo a seguir en México.

“Soy uno de los más convencidos de que es tiempo de que busquemos, sin ceder de ninguna manera una gota de propiedad del petróleo, la forma como Pemex, el Estado y la iniciativa privada puedan combinar su esfuerzo para que México crezca”, dijo Beltrones.

Agregó que el gobierno y la iniciativa privada pueden participar en conjunto en la exploración y explotación de los recursos petroleros, sin que eso signifique perder la soberanía en ese recurso.

De su lado, el diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, adelantó que su bancada esperará, de parte del próximo Ejecutivo federal, una iniciativa en materia energética.

“Me agrada escuchar que Peña Nieto reconozca que debe de haber una apertura mayor a la participación de la iniciativa privada; en el PAN estamos convencidos de ello”, señaló.

Camarillo agregó que también debe modificarse el régimen fiscal de Pemex, pues de lo contrario en los próximos años la petrolera “no tendrá los recursos suficientes para garantizar que sus instalaciones tengan un buen mantenimiento”.