Cámara de Diputados tendrá 81 comisiones

En esta legislatura que inicia se propone crear 11 nuevas comisiones, entre ellas, una para el cambio climático

.
 .  (Foto: IDC online)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados avaló la creación de 11 nuevas comisiones ordinarias para la LXII Legislatura, con lo que aumentarán a 55 las comisiones ordinarias, y a 26 las especiales.

Los legisladores crearon las comisiones de Agua Potable y Saneamiento; Frontera Norte;, Frontera Sur-Sureste;, Asuntos Migratorios; Cambio Climático; Competitividad; Deporte; Ganadería; Infraestructura; Protección Civil y Seguridad Alimentaria, informó la Cámara baja en un comunicado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la Jucopo “aprobó adecuar la Ley Orgánica del Congreso” para crear más comisiones ordinarias.

“Desde hace tiempo estas comisiones no se adecuaban a una realidad, por ejemplo la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca se ve congestionada porque los integrantes de esa instancia legislativa no se pueden hacer cargo de las tres disciplinas”, dijo Beltrones.

En contraste, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció en contra de la creación de nuevas comisiones, “ya que genera más burocracia”.

La creación de estas nuevas comisiones aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, y posteriormente ratificada en el Senado, dado que se trata de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso mexicano.