Economía de México recupera impulso: BM

Se prevé que el PIB de Latinoamérica crezca hasta 4%

.
 .  (Foto: IDC online)

En 2012 América Latina y el Caribe crecerán 3%, de acuerdo con la tendencia mundial, en tanto que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) comenzara a desacelerarse, estimó el Banco Mundial en un comunicado.

Sin embargo, esto no sucederá con México, cuya economía crecerá por encima del promedio regional. De hecho, en los últimos años la recuperación económica del país “fue a la zaga de los demás” en América Latina, pero ahora la economía está cobrando impulso, consideró el BM.

A su vez, la tasa de desempleo en la región se ubicó en 6.5% el año pasado, cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11% alcanzado hace una década”, de acuerdo con el informe semestral denominado El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina, que publica la oficina del economista jefe del Banco Mundial para la región.

Las más recientes proyecciones de consenso prevén que el PIB latinoamericano crecerá entre 3.8 y 4% en 2013, luego de expandirse 6% en 2010 y 4% en 2011.

“Esta nueva fase refleja una desaceleración significativa en dos de las economías más grandes de la región”, pues se espera que Argentina y Brasil crezcan sólo 2% o menos en 2012.

El informe también analiza el importante papel de los mercados laborales en la transformación de la región durante la década pasada. Entre sus hallazgos más importantes se encuentra la creación de más de 35 millones de puestos de trabajo adicionales en la década de 2000.